Ministra de Salud anuncia implementación de módulos hospitalarios ante el colapso por casos de dengue

0
227
Ministra de Salud señaló que se han instalado siete módulos bastantes grandes en los diferentes hospitales de Lima

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, informó que se están estableciendo módulos hospitalarios en aquellas regiones donde los centros de salud se encuentran colapsados debido a la alta incidencia de casos de dengue.

La titular del Ministerio de Salud destacó que se están instalando estos módulos en varias regiones del país para hacer frente a la enorme demanda de atención médica ocasionada por esta enfermedad viral. Como ejemplo, mencionó que en Lima se han habilitado siete módulos amplios en diferentes hospitales, como el hospital Sergio Bernales, donde se está realizando una expansión para 50 camas. Además, se están implementando módulos en hospitales como Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, 2 de Mayo, María Auxiliadora, entre otros.

La ministra Gutiérrez Palomino aseguró que están preparados para hacer frente a un posible aumento de casos y afirmó que tienen bajo control la situación. Asimismo, mencionó el caso de Piura, donde se ha diseñado un módulo de ampliación por un valor de 9 millones de soles y se está trabajando en la creación de una nueva Unidad de Vigilancia Clínica para pacientes con dengue, debido al incremento de casos en esa región.

La implementación de estas unidades de vigilancia clínica se está fortaleciendo en todo el país, y se ha destinado un presupuesto para la creación de 47 de estas instalaciones, así como para las ampliaciones de los módulos existentes, con una inversión que oscila entre 8 y 11 millones de soles.

La ministra Rosa Gutiérrez enfatizó la importancia de la salud y aseguró que no se escatimarán recursos presupuestales para abordar esta situación. Hasta el momento, se han transferido cerca de 17 millones de soles a las regiones y se realizará una transferencia adicional de 35 millones de soles para brindar apoyo en esta situación.