Gobierno Regional de Ayacucho impulsa producción de forraje para garantizar sostenibilidad ganadera

0
268
Gobierno Regional de Ayacucho impulsa producción de forraje

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección de Agricultura, ha llevado a cabo labores de preparación de pasto cultivado en 15 hectáreas en cuatro distritos de la provincia de Parinacochas entre los meses de marzo y mayo de este año.

El Proyecto Bovino Parinacochas ha producido 540 toneladas de ensilado para hacer frente a la temporada de sequía. El objetivo principal es asegurar la sostenibilidad de los trabajos de mejora genética del ganado bovino en la región de Ayacucho.

Esta actividad se realizó en colaboración con los productores ganaderos de Coracora, Chumpi, Puyusca y Upahuacho, con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la temporada de sequía, la cual se caracteriza por una escasa producción de forraje en términos de cantidad y calidad, afectando especialmente a la producción lechera.

Además, con el objetivo de reducir los costos económicos durante el proceso de producción, se brindó asistencia técnica por parte de personal capacitado y se utilizaron maquinarias para llevar a cabo las labores de habilitación del silo, corte, picado, transporte, compactación y sellado del forraje verde.

En los meses siguientes, se realizará el ensilado de avena forrajera y alfalfa, utilizando aditivos como melaza, suero, sal y otros, lo que permitirá reducir los costos de suplementación del ganado bovino al proporcionar una fuente de fibra efectiva con un valor nutricional superior al del heno.

Durante el año 2023, el proyecto continuará ofreciendo asistencia técnica en la conservación de pastos en los seis distritos involucrados, además de llevar a cabo labores de preparación de terrenos e instalación de pastos.